
Network Norway es el tercer proveedor del sector de telefonía de Noruega. Con 1,1 millones de abonados y un total del 18% de la cuota del mercado, sus ingresos ascienden a 2.000 millones de coronas (300 millones US$) y posee tres marcas en su mercado nacional: Network Norway en el mercado empresarial; One Call para consumidores y Lebara para las comunidades de inmigrantes de Noruega.
La compañía quería fortalecer su propuesta para Network Norway y enfocarse más efectivamente en el altamente competitivo mercado de la pequeña y mediana empresa (PYME). Decidió trabajar con NEC para desarrollar un servicio de Femtoceldas orientado a las empresas, tanto como herramienta de retención de clientes como diferenciador de la calidad de su servicio.
El mercado empresarial está compuesto por clientes exigentes que dependen completamente de sus teléfonos móviles para permanecer en contacto con sus propios clientes. Una mala calidad de sonido, la pérdida de llamadas y los problemas de recepción no detectados son inaceptables, especialmente en la oficina, en donde los clientes de nuestros clientes esperan el mejor servicio.
El problema radica en que las redes móviles 3G y 4G, como por ejemplo la de Network Norway, normalmente operan a altas frecuencias (por encima de 2 GHz) y sus señales pueden tener problemas al penetrar edificios, especialmente los más modernos a base de acero, hormigón y, cada vez más, cristal ahumado, los cuales reflejan las señales de radio.
“Comprendemos que cada llamada perdida es una oportunidad de negocio desperdiciada”, dice Geir Jenssen, Director de Femtoceldas en Network Norway.
Para ganar y mantener clientes empresariales Network Norway tuvo que desarrollar una solución viable a este problema de calidad, una que no requiriese de expertos internos o tiempo para administrarla por parte del cliente, ni impusiese un sistema de control oneroso o una carga financiera para Network Norway.
Network Norway decidió dar servicio a sus clientes PYME con base en una estrategia de Femtoceldas, en colaboración con el proveedor líder mundial de soluciones Femto, NEC. La solución de Femtoceldas NEC usa pequeñas estaciones móviles ubicadas en las instalaciones del cliente para suministrar cobertura celular interior, usando el propio espectro licenciado del operador. Las pequeñas "femto" están conectadas a los servicios existentes de banda ancha del cliente de manera que voz, mensajes y datos son enviados a través de Internet a la red central del operador en donde se unen al tráfico "macro" regular. Ningún servicio se ve afectado; y a diferencia de otras soluciones que usan WiFi, no es necesaria la intervención del usuario para el tránsito entre la red "macro" exterior y la red Femto de la oficina.
Esto quiere decir que cualquier teléfono compatible con el operador puede ser utilizado en un entorno de Femtoceldas.
Según Naoki Iizuka, Presidente y Director ejecutivo de NEC Europe Ltd, “La solución de Femtoceldas NEC proporciona a los operadores de telecomunicaciones, como Network Norway, un modo eficiente de suministrar una buena cobertura de voz y datos a los clientes usando sus conexiones existentes a Internet”.
NEC suministra a Network Norway la puerta de enlace NEC Femto y el sistema de gestión de puntos de acceso, que pueden agregar y conectar miles de puntos de acceso a la red central de Network Norway.
El sistema utiliza el espectro 2,1 GHz 3G y posee una seguridad de red 3G estándar.
La solución extremo a extremo de NEC permite que de una sola femtocelda se crezca hasta un grupo de estaciones base que se ajuste a la forma y extensión del edificio(s). Las Femtoceldas se comunican entonces través de la LAN de la compañía para mantener automáticamente una red superpuesta de cobertura.
“Además de hardware, NEC proporciona la plataforma de sistemas de control de red y servicios de operador dando a los operadores una solución extremo a extremo completa“, confirma Naoki Iizuka de NEC.
Aún más importante, la capacidad de autoorganización de las Femtoceldas NEC simplifica la instalación y no requiere infraestructura adicional.
Si el personal se desplaza o se añaden más edificios, simplemente se agregan Femtoceldas adicionales. El sistema también se optimiza ante patrones de uso cambiantes: por ejemplo, si la gente se reúne en una sola sala para una reunión, las Femtoceldas comparten la carga más eficientemente.

La propuesta de Femtoceldas de NEC funciona tanto para el operador como para el cliente. El "Plug and play" es vital para el cliente, mientras que la autoorganización es esencial para minimizar los gastos operacionales (OPEX).
Uno de los clientes beneficiados por la innovación “Femtocell” de Network Norway es el grupo de ingeniería noruega, Sandvic.
“Nuestro edificio a las afueras de Oslo es nuevo”, dice el Director de informática de Sandvik, Rolf Olsen. “Tenemos una cobertura entre media y mala en los tres últimos pisos, y ninguna en los dos primeros. El costo de otras soluciones, por ejemplo un repetidor, era de aproximadamente 250.000 coronas", dice Rolf, “en cambio la solución Femtocells era prácticamente gratuita”.
Naturalmente, Sandvik eligió la solución de Network Norway que proporcionaba una cobertura perfecta y era de fácil instalación.
Las Femtoceldas tienen futuro en Network Norway. “Confiamos en las Femtoceldas", dice Geir Jenssen, Director de Femtoceldas en Network Norway, “y vamos a desarrollarlas aún más para llevar la experiencia de Femtoceldas a nuevos mercados”.
Sandvik es un grupo de ingeniería multinacional con sede en Suecia especializado en herramientas, tecnología de materiales, minería y construcción. El grupo está representado en más de 130 países y en 2010 contaba con aproximadamente 47.000 empleados.
| Type of business | Operador de telefonía |
|---|---|
| URL | http://www.networknorway.no/ |
Related Links