Mejorando la atención y la experiencia de los pacientes

Estudios de caso

Virtua Healthcare System

photo

Nueva Jersey, EE.UU.

Virtua es el mayor sistema sanitario del sur de Nueva Jersey, una organización creciente con más de 8.400 empleados. Opera cuatro hospitales, dos hogares de ancianos, dos centros de atención ambulatoria, una agencia de salud a domicilio y 19 lugares de servicio médico. La tecnología juega un importante papel en Virtua y la informática se considera el aspecto fundamental para ofrecer servicios. Como dice Ninfa Saunders, presidenta y consejera delegada de Virtua, "una organización puede tener la mejor estrategia, los mejores procesos y la mejor gente, pero si no comunican y convierten los datos en información para ser más útiles, no sirve de nada.."

Para apuntalar esta misión y este crecimiento, Virtua se asoció con NEC para ayudar a potenciar e integrar sus infraestructuras de voz y datos y tener un acceso más rápido a la información, una mejor comunicación entre médicos y una mejor atención sanitaria a los pacientes. Virtua buscó un socio cuya solución de Comunicaciones unificadas (CU) pudiera integrarse en las tecnologías de datos y en prácticamente cualquier aspecto de los edficios de Virtua, funciones de gestión interna y asistencia sanitaria relacionados con la tecnología. Y ese socio tenía que ser capaz de implementar un proyecto a gran escala interrumpiendo lo menos posible las operaciones normales de Virtua los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Alfred Campanella, vicepresidente y director de Información, y su plantilla trabajaron juntos con un director de proyectos de NEC para coordinar cada paso del proceso mientras NEC creaba un potente sistema de comunicaciones unificadas que pudiera integrarse en la infraestructura informática de Virtua. Campanella dice lo siguiente: "NEC comprende la misión del cuidado sanitario y nuestras necesidades específicas. Las personas que presentaron mediante los procesos de planificación e implementación comprendieron perfectamente lo que es importante para nosotros y lograron adaptarse a nuestras necesidades concretas."

El Servidor de comunicaciones NEC UNIVERGE SV8500 de Virtua, la infraestructura inalámbrica y Comunicaciones Unificadas para la Empresa NEC UNIVERGE forman un ambiente integrado que apuntala unos cuidados médicos más efectivos y seguros para el paciente ofreciendo datos de este en tiempo real, a la vez que mejora la comunicación y la colaboración. Como dice Ninfa Saunders: "Actualmente disponemos de datos exactos, accesibles e interoperativos para los especialistas médicos en el momento y el lugar adecuados para el paciente adecuado". Los médicos y enfermeras de Virtua ahora pueden recibir mensajes de audio a través de correo electrónico utilizando teléfonos inalámbricos, y las enfermeras pueden comprobar los resultados del laboratorio al instante a través de teléfonos inalámbricos antes de administrar la medicación. "Si una enfermera está junto a una cama y necesita comprobar los resultados del laboratorio antes de administar un medicamento, puede acceder inmediatamente a la información en su teléfono móvil", dice Kelly Beach, directora de enfermería del hospital de Virtua en Voorhees. "No hay que esperar; todo está al alcance de las enfermeras, por lo que se cierra el círculo de atención al paciente."

Virtua Healthcare System (784KB)
Material disponible solamente en inglés

Centro Hospitalario de Mouscron

photo

Bélgica

El Centro Hospitalario de Mouscron es una gran instalación hospitalaria de Bélgica con casi 1.000 personas trabajando,100 de las cuales son consultores médicos especialistas. Cuando Mouscron construyó un nuevo edificio y decidió mejorar todos sus sistemas de comunicaciones, eligió la solución sugerida por NEC, un nuevo servidor de comunicaciones para abastecer a todo el hospital y unificar sus sistemas de alarma. El servidor gobierna la solución integrada de Comunicaciones unificadas de NEC, que optimiza las comunicaciones y la colaboración con teléfonos DECT, pero como no podía utilizarlos para mensajes de alarma, el personal también tenía que llevar mensáfonos. El nuevo sistema envía alertas a los teléfonos DECT y a los relojes M155, así que ya no hace falta llevar mensáfonos. En el nuevo sistema de alarma unificada, actualmente el personal puede enviar mensajes detallados entre sí y un solo aparato móvil muy práctico satisface todas las necesidades. Mouscron se quedó tan impresionado con el servidor de alarma centralizada que decidió usar un innovador sistema de seguridad parecido en el área de psiquiatría. Todas las enfermeras de esta sección llevan ahora un reloj de pulsera NEC M155 Messenger y, en caso de emergencia, con solo apretar un botón automáticamente se envía una alarma para pedir ayuda. El reloj es un DECT del tipo "manos libres", lo que proporciona a las enfermeras de psiquiatría una sensación mucho mayor de seguridad y, además, resulta sumamente práctico.

Como sucede en muchos hospitales, Mouscron posee una compleja variedad de sistemas de alarma, que van desde alertas destinadas a enfermeras o médicos a alarmas de incendio y humos, y otros sistemas de alarma para equipos técnicos y operativos, como el del aire acondicionado. Antes, estas señales de alarma se enviaban a mensáfonos y las distintas alarmas se gestionaban por separado. Ahora, todo está integrado, lo cual ofrece mayor seguridad.

Mouscron también quería obtener un método más eficiente de contabilidad y facturación para las llamadas telefónicas de los pacientes. El nuevo servidor de comunicaciones está ahora vinculado a su software de contabilidad, facilitando así seguir la pista automáticamente de las llamadas que realizan los pacientes. Cuando un paciente es dado de alta, la factura de teléfono se imprime con solo apretar un botón. Esto ahorra varias horas por semana al mostrador de recepción, un tiempo que los recepcionistas pueden dedicar ahora a otras tareas. Al mismo tiempo, aumenta la satisfacción de los pacientes, ya que los números de teléfono se asignan al propio paciente, no a las habitaciones. De esta forma, los amigos y parientes fuera del hospital pueden usar el mismo número de contacto durante la estancia del paciente en el hospital, aunque se le traslade a otras habitaciones.

*DECT: Telecomunicaciones inalámbricas digitalizadas

Centre Hospitalier de Mouscron (202KB)
Material disponible solamente en inglés

Asistencia sanitaria