

Estados Unidos
La Universidad de Nuevo México (UNM) cuenta con más de 32.000 estudiantes y ofrece más de 200 programas de grado. Posee cuatro campus auxiliares y alberga el único hospital universitario de Nuevo México. La UNM quería tener conectividad, en especial en el aspecto inalámbrico, para el entorno de su complejo, que combina aspectos académicos y sanitarios. Necesitaba una tecnología que satisficiera las sofisticadas necesidades del personal y del profesorado, así como de los estudiantes. La solución que eligió fue la convergencia de redes de voz y datos a través de un traslado a largo plazo hacia VoIP.
Mark Reynolds, director de IT en la Universidad de Nuevo México, dirige un equipo que ofrece apoyo a las plataformas informáticas, plataformas y tecnología para las aulas, además de la seguridad de voz y datos, que incluye el sistema de emegencias 911 y el apoyo telefónico para 27.000 empleados. La demanda de conectividad, especialmente la inalámbrica, crece de manera exponencial. De media, cada estudiante que vive en un dormitorio lleva cinco aparatos de comunicaciones al campus; entre ellos, ordenadores, teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y aparatos de música y vídeo. "Estos dispositivos necesitan contar con la conectividad inalámbrica ya que no se enchufan en ningún otro lugar. Esto hace que nuestra dirección se decante por instalar menos puertos con cable en el nuevo edificio", dice Reynolds.
NEC trabajó con Reynolds por primera vez sobre el traslado a VoIP cuando la UNM eligió la tecnología de comunicaciones híbridas de NEC para su nuevo hospital infantil, el Pabellón Barbara y Bill Richardson. El éxito de este importante proyecto, que implica el mantenimiento de la continuidad de los cuidados médicos durante el movimiento de pacientes y personal ya que 900 líneas telefónicas fueron reubicadas durante el fin de semana, convencieron a Reynolds de la superioridad de la solución de gestión centralizada UNIVERGE MA4000 de NEC. Hoy en día, las capacidades de VoIP en la UNM están creando un ambiente de comunicaciones que se integra con las tecnologías inalámbricas y de datos. Como dice Reynolds: "Para mí es una excelente asociación. Creo en NEC. NEC posee los conocimientos y la profundidad para comprender mis necesidades."
Muchos de los 24.000 puertos de teléfono de la universidad ya se han pasado a IP usando la tecnología Protocolo de Sesiones en Internet (SIP). Una de las ventajas del SIP es que permite a los usuarios trasladar un teléfono dentro de un edificio sin tener que llamar al equipo informático. Las comunicaciones en el hospital universitario se basan ahora en 1.000 auriculares de telefonía IP 802.11. Muchas cámaras de circuito cerrado han pasado de análogas a IPTV, incluidas las capacidades de emisión en la cancha de baloncesto, donde ahora los partidos se televisan por Internet. IP ofrece cursos en línea a los estudiantes de la UNM y datos de cuidados sanitarios a los médicos del hospital universitario.
Reynolds dijo que el cambio a IP también está reduciendo su impacto porque la tecnología utiliza menos electricidad, refrigeración y espacio. "Al pasarnos a inalámbrico, no solo ahorro dinero en infraestructuras, sino que también satisfago las necesidades de los estudiantes para conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento. La tecnología es la clave de la forma en que ofrezco los servicios. Utilizo la red como mi primera conexión."
University of New Mexico (958KB)
Material disponible solamente en inglés

Dinamarca
La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) es el principal centro educativo danés para ingenieros y ciencias técnicas; una institución que se equipara a las mejores universidades del mundo. Sus más de 4.500 empleados se reparten en numerosos departamentos y oficinas de todo el país y, dado que muchos de ellos frecuentemente están lejos de sus despachos, por ejemplo dando conferencias o viajando al extranjero, la movilidad es un requisito fundamental. DTU tenía que integrar cerca de 3.300 usuarios móviles en su entorno telefónico. En Escandinavia, estudiantes y profesores trabajan de manera más informal en DTU que en las universidades de otras partes, y los estudiantes aprenden a trabajar individualmente y en grupos para participar activamente y adoptar una responsabilidad independiente hacia su educación. Esto también hace que la movilidad sea más importante que lo que es habitual. El centro deseaba mejorar y disponer de un sistema de comunicaciones integrado usando tecnología potente que potenciara la experiencia de sus estudiantes, aumentara la eficiencia y consiguiera ser rentable. Para DTU también se consideraba vital mantener su estatus como pionero en la educación contando con las capacidades de comunicación más avanzadas tanto, tanto interna como externamente. Para satisfacer estos desafíos, NEC instaló un servidor de comunicaciones SIP con componentes totalmente integrados de los socios Polycom y Miralix. Miralix InShare hace que el directorio de contacto de DTU esté disponible automáticamente para los clientes móviles, lo que permite que los usuarios puedan encontrar a sus colegas, ver el estatus del teléfono antes de llamarlos o transferir las llamadas. Los usuarios pueden elegir cuándo están en el trabajo y disponibles para recibir llamadas y cuándo están de descanso y solo desean recibir llamadas privadas. Y los costes de llamadas móviles se reducen mientras viajan al extranjero, ya que las llamadas se establecen a través del PBX de STU.
El Miralix OfficeOperator muestra citas en el calendario, información sobre contactos y el estado móvil y de operadores de telefonía. Los mensajes telefónicos pueden transferirse junto con las direcciones de correo electrónico, nombre y número de teléfono del cliente, fecha y hora y textos adicionales.
Miralix IVR (Respuesta de Voz Interactiva) se utiliza para desplazar las llamadas que entran en DTU. Este sistema flexible y fácil de usar permite también al personal activar menús especiales para festivos públicos, vacaciones y actos especiales. La solución de NEC permite ofrecer un mejor servicio a los estudiantes y visitantes; ofrece mayor flexibilidad y movilidad al personal y utiliza tecnología punta para mejorar la eficiencia de gestión del sistema.
John H. Lauersen, director de telefonía de la Universidad Técnica de Dinamarca, comenta sobre su experiencia trabajando con NEC: "Nosotros valoramos que se nos notifique sobre nuevas técnicas y desarrollos del mercado. Esto nos permite modificar y adaptar nuestra solución de acuerdo con el progreso. Nos ofrecieron la solución correcta en el momento adecuado, y no nos hemos arrepentido en absoluto."
Technical University of Denmark (175KB)
Material disponible solamente en inglés