

Estados Unidos
La Universidad de Arizona (UA) alberga a más de 38.000 estudiantes y más de 13.000 profesores y personal. Situada entre las principales instituciones de investigación pública de Estados Unidos, UA es conocida a nivel mundial por la excelencia de su docencia, sobre todo en la ciencia y los negocios. Sin embargo, para 2004 los estudiantes se rebelaron por la inadecuación del sistema de comunicaciones inalámbricas de la universidad. El diario del campus lo describía como "de segunda fila" y "demasiados sistemas y una cobertura insuficiente". Los numerosos puntos pequeños puntos de WiFi esparcidos por el campus no conseguían ofrecer una cobertura móvil sin fisuras, constantemente se rechazaban llamadas y todo el mundo estaba disgustado por tener que iniciar la sesión muchas veces al día.
Michele Norin, directora de Información de la universidad y directora ejecutiva de los Servicios Técnicos de Información de la Universidad (UITS) lo decía así: "Todo el mundo en el departamento de administración estaba de acuerdo en que había que hacer algo y rápido. Una institución conocida por su extraordinaria investigación como la nuestra debe ofrecer a sus estudiantes una extraordinaria red inalámbrica. Estos días, los estudiantes vienen al campus con ciertas expectativas de conectividad sin cables."
El desafío consistía en crear una red inalámbrica segura que cubriera todo el campus. NEC se ofreción a gestionar el proyecto en una base, incluyendo estudios in situ, análisis de predicción, selección de vendedores de infraestructuras y gestión presupuestaria para una solución que suponga el despliegue de 4.560 puntos de acceso inalámbricos que cubran prácticamente todos los edificios del campus. La instalación se hizo en tres fases, La primera, de 12 semanas, se llevó a cabo durante sesiones en verano con miles de estudiantes en el campus, una hazaña considerable de logística.
Actualmente, UA posee una red inalámbrica única, segura y ubicua que incorpora la autenticación 802.1x con WPA2 y WPA, encripción AES y TKIP para ofrecer una seguridad aún mayor que las comunicaciones con cables de la universidad. Hay más de 19.000 clientes distintos con capacidad para manejar más de 5.000 usuarios concurrentes y el sistema es graduable para satisfacer las necesidades en el futuro. "Con 7 millones de pies cuadrados de cobertura, este es el sistema inalámbrico más grande que haya en cualquier universidad, hasta donde nosotros tenemos conocimiento", dice Norin.
También sienta los cimientos para tecnologías de valor añadido, como las aplicaciones de Comunicaciones Unificadas, incluida la presencia, aparatos móviles de modo dual y seguimiento de bienes RFID. Actualmente, la universidad utiliza un sistema inalámbrico para seguir la pista a los autobuses del campus y envía alertas en forma de mensajes de texto a los dispositivos de los estudiantes para que no pierdan el autobús. NEC ofrece la monitorización a distancia y la gestión del sistema VoIP de UA como parte de los Servicios Amplios Gestionados a distancia, administra el contrato de mantenimiento de la universidad y realiza mejoras periódicas en la red.
University of Arizona (466KB)
Material disponible solamente en inglés

Reino Unido
El Centro de Aprendizaje de la ciudad Tower Hamlets, situado en la zona de Whitechapel en Londres, ofrece a los estudiantes de las escuelas locales unas modernísimas instalaciones de IT, y se considera ampliamente una fuente de inspiración y de innovación, además de ser una importante ruta de movilidad social para la gente de esta comunidad. Trabajando junto con con las escuelas locales y otros socios para organizar talleres, proyectos y sesiones de formación, el equipo de aprendizaje por Internet del Centro ofrece una amplia gama de recursos que permiten al personal y a los estudiantes acceder a tecnologías punta emergentes, algo que, a su vez, brinda oportunidades a una amplia gama de particulares y organizaciones.
El Centro necesitaba reforzar su equipo sustituyendo uno de los sistemas que tenían y aumentando el número de estaciones de trabajo dedicadas a profesores y estudiantes. Considerando su lugar en el interior de la ciudad, uno de los requisitos importantes era contar con un sistema seguro para evitar el robo de bienes físicos y prevenir el acceso no autorizado a la información. NEC trabajó de cerca con el equipo de aprendizaje por Internet para encontrar la solución personalizada basada en el Centro PC Virtual (VPCC) de NEC, que incorpora aparatos "thin client" y servidores 120Ri-2 Express5800. Esta solución dinámica y flexible que utiliza la tecnología avanzada "thin client" permitió el Centro de Aprendizaje de la Ciudad potenciar la seguridad y reducir el coste total de propiedad (un 50% menor que un ambiente con el tradicional servidor PC en un periodo de 3 a 4 años). La auténtica movilidad del usuario significa que los estudiantes tienen acceso a un entorno laboral personalizado independientemente del lugar en que se encuentren. Los clientes de VPCC ultracompacto ofrecen una calidad de medios sin precedentes, facilidad de uso y una amplia compatibilidad del sistema operativo.
Para el equipo de IT del Centro la tecnología de NEC les facilita la gestión de las estaciones de trabajo, reduce los costes de administración y garantiza la protección de datos. Los costes se reducen puesto que la arquitectura "thin client" posee una mayor vida útil y un consumo de electricidad mucho menor. Cada "thin client" consume menos de 13 vatios, entre 8 y 10 veces menos que un ordenador. Y la mejora en la eficiencia energética es buena para el medioambiente. Si hay menos emisiones de calor, significa que habrá menos necesidad de aire acondicionado.
Darren Coghlan, el director del Centro de Aprendizaje de la Ciudad, evalúa así los resultados: "La solución del Centro PC Virtual ofrecida por NEC ha sido fantástica a la hora de satisfacer nuestros complejos requisitos en cuanto a potenciar la seguridad, la rentabilidad, la capacidad de gestión y la eficiencia energética para hacer frente a las exigentes necesidades de ICT que tenía el Centro de Aprendizaje de la Ciudad. Hemos creado una relación mutuamente beneficiosa que ha superado nuestras expectativas y ha proporcionado tecnología punta para mejorar la educación."
Tower Hamlets City Learning Centre (163KB)
Material disponible solamente en inglés