SpanishEnglish

Para formar a las mentes brillantes del mañana se necesita inteligencia hoy.
Con unos 20.000 empleados y 800 establecimientos educativos (repartidos en aproximadamente 400 edificios) dentro de un área de miles de kilómetros cuadrados, el Ministerio de Educación de San Juan (Argentina) daba empleo a la mitad del personal administrativo público de la provincia y crecía con rapidez. Lo único que no había evolucionado era la gerencia de sistemas y los recursos de IT.
With some 20,000 employees and 800 educational establishments (spread in approximately 400 buildings) in an area of thousands of square kilometres, the San Juan Education Department, Argentina, employed half of all the public servants in the province and was growing rapidly. The only thing that had not evolved was the management structure and the IT resources.
Debido a su estructura de gerencia vertical y a la falta de conectividad (algunas zonas incluso carecían de un servicio básico de telefonía) la Ministra de Educación de San Juan en Argentina, Licenciada María Cristina Díaz, sabía que se enfrentaba a un enorme desafío: "Mi Ministerio empezaba a mostrar una grave falta de agilidad ante las numerosas exigencias que le planteaba el nuevo sistema provincial".
Evidentemente, el desafío iba más allá de la conectividad. Se requería máxima seguridad, facilidad en el uso de las tecnologías a incorporar y fiabilidad en el acceso para más de 20.000 empleados, como así también reducir los costos recurrentes por comunicaciones. Aunque el mayor de los desafíos radicaba en la concientización de los usuarios finales: los estudiantes, docentes y personal administrativo. Ellos eran los verdaderos destinatarios de los beneficios de estas nuevas tecnologías, apuntando hacia una nueva cultura del trabajo.

El reto era enorme, pero el equipo de NEC Argentina aceptó el desafío. Aprovechar la capacidad y la tecnología innovadora de NEC como proveedor de soluciones fue clave para el éxito del proyecto. Diego Apugliese, Program Manager de NEC Argentina, destaca las dificultades que encontraron para implementar una solución a partir de un escenario extremadamente complejo y con múltiples facetas: "Uno de los mayores obstáculos al que nos enfrentamos fue la integración. El nuevo sistema tenía que ser compatible con sistemas existentes y gracias a la tecnología seleccionada y amigabilidad de ésta, conseguimos conectarnos con estos legacies sin problemas. Lo más importante en este tipo de proyectos tan grandes es la confianza. Afortunadamente y debido a nuestra experiencia en esta área, el cliente entendió no solo que el proyecto estaba en buenas manos, sino que también nuestra compañía le daba el respaldo que necesitaba.".
Apugliese también señala que "otra cosa que hicimos bien fue adoptar buenas prácticas en el uso de una metodología de desarrollo que nos garantizara el éxito en la implementación del sistema. Es así como nuestros procedimientos cumplen con el estándar CMMI (Capability Maturity Model Integration) para el cual contamos con un Nivel 3 de madurez”. Todos los project managers que trabajan con estas soluciones poseen la certificación del PMI (Project Management Institute). Los profesionales con este nivel de experiencia tienen la capacidad de gestionar un amplio número de variables complejas y conducir el proyecto hacia el éxito.
Adoptar una solución Thin Client con un desktop y teléfono VoIP para cada usuario fue sólo el principio, permitiendo al Ministerio de Educación doblar el número de usuarios finales sin incrementar de forma significativa el personal de soporte. La solución Cloud de San Juan cubre prácticamente el 100% del territorio con el software NEC- EMS (Education Management Suite) y una serie de soluciones complementarias que actúan conjuntamente para el Ministerio. La encriptación de datos funciona con seguridad en todo el sistema y procesos tradicionalmente conflictivos, como la actualización de antivirus, se ejecutan ahora de forma simple y directa gracias a la actualización de un solo centro de datos.
Sin embargo, el proyecto requería tanto de tecnología como de trabajo en equipo. Según Diego: "La interacción personal y confianza mutua fueron la clave en el éxito del proyecto. Los problemas técnicos siempre acaban solucionándose, pero la confianza es muy importante. Para ello, hace falta cumplir con los plazos previstos en cada fase del proyecto. Además, cada proyecto requiere de su propio equipo y, con soluciones de integración como ésta, necesitas una gran variedad de ingenieros, consultores, abogados, profesores, entre otros. Sentarse juntos y enfrentarse a esta diversidad de opiniones para alcanzar un acuerdo sobre lo que era necesario hacer, representó un auténtico desafío".

El Director Comercial, Manuel Niikado, apunta que la experiencia de NEC fue un factor determinante para el éxito del proyecto: "Contamos con una larga trayectoria en la implementación de e-government, un campo en el que nos especializamos hace unos diez años después de un notable cambio de dirección. Así, tras una década de experiencia en su desarrollo e implementación, podemos alcanzar los objetivos con mucha mayor rapidez. Tenemos la capacidad de entender a los clientes e interpretar sus necesidades".
La Profesora María Cristina Díaz se muestra ilusionada sobre el futuro que se abre ante los usuarios del nuevo sistema de NEC. "La incorporación de nuevas tecnologías abre infinitas posibilidades para el proceso educativo. Permite a los estudiantes de áreas aisladas, por ejemplo, tener acceso a una información y riqueza cultural que, de otro modo, no hubieran podido conocer. Nos brinda la oportunidad de formarnos, de adaptarnos, de mirar al futuro con optimismo y, muy importante, de transmitir este optimismo a nuestros estudiantes."
Project memberLinks relacionados